Espacio de difusión y enseñanza para una vida saludable, mejorando hábitos y aprendiendo a comer rico, sano y natural.
Contacto: +54.9.11.6852.5541

Todo sobre mi Vitamina B12

Síntesis y RECOMENDACIONES científicas sobre la polémica VITAMINA B12*

*extraída de mi próximo libro, aún inédito*. Espero consultas en ¡comentarios! Por favor, si querés copiar el contenido, citá la fuente de información, ¡muchas gracias!

  • ¿QUÉ ES? La vitamina B12, o “cobalamina”, es un compuesto rico en cobalto y fósforo, que el organismo utiliza en cientos de procesos metabólicos.
  • ¿CÓMO SE PRODUCE? La vitamina B12 es sintetizada únicamente por bacterias presentes en la tierra. Si se cuenta a los alimentos animales como fuente confiables, es porque o bien se la inyectan a los animales luego de cultivarla en laboratorio, o bien los animales la producen en su hígado a partir del pasto/hierbas que comen.
    TODAS LAS PERSONAS MÁS ALLÁ DE SU DIETA PUEDEN TENER DISMINUIDOS LOS NIVELES DE LA VITAMINA B12. LA CARNE Y PRODUCTOS ANIMALES HOY EN DÍA NO SON BAJO NINGÚN CONCEPTO  FUENTES CONFIABLES.
  • ¿CUÁNTO NECESITAMOS? Las necesidades diarias están en el orden de los microgramos (entre 2.5 a 18 µg), y algunos organismos humanos tienen la capacidad o bien de almacenar un excedente en el hígado para momentos de escasez, o bien sintetizarla a partir de las bacterias presentes en el intestino.
  • Sin embargo, sin importar la dieta que lleves (atención veganxs, vegetarianxs, omnívorxs) podés tener niveles bajos de esta vitamina, ya que la digestión no sólo se trata de ingerir, sino de absorber, transformar, asimilar y utilizar.
  • ¿POR QUÉ SE PRODUCEN CARENCIAS DE ESTA VITAMINA? Al margen de la ingesta, entonces, los factores que inhiben la absorción están relacionados con inconvenientes gástricos y/o con mal-absorción intestinal:
    • Problemas gástricos:
      • la alteración de las mucosas gástricas y la disminución en la secreción del compuesto “factor intrínseco”* y de otros ácidos digestivos como la tripsina, complican la capacidad de absorber la vitamina. Estas alteraciones se deben sobre todo a comportamientos alimentarios y emocionales incorrectos.

        *El factor intrínseco es el compuesto que se alía a la vitamina en el estómago, gracias a lo cual puede ser reconocida, transformada y asimilada luego en el intestino delgado.

      • La variación del pH estomacal altera el funcionamiento de las enzimas que ayudan en la descomposición de lo que comemos, por lo que debemos evitar: el estrés, los antiácidos, las aspirinas, los anticonceptivos, el tabaco y una alimentación abundante en café, té negro, alcohol, refinados como azúcar y harina blanca (y derivados), lácteos pasteurizados y carnes.
      • la secreción del “factor intrínseco”, también depende de factores genéticos, por lo que la respuesta a la vitamina puede variar de persona en persona.
    • Problemas de absorción intestinal: la alteración de la micro-flora intestinal benéfica inhibe la absorción de esta y otras vitaminas. Asimismo, impide el reaprovechamiento y síntesis endógena de la misma. Por ejemplo,
      • los antibióticos (literalmente, los anti-vida,) aniquilan la flora intestinal y por ende las bacterias que ayudan a descomponer lo que ingerimos en pequeñas partes para permitir la asimilación.
      • Agua clorada sin filtrar. El cloro es un agente antibacteriano por excelencia, y aunque es excelente para desinfectar el agua, es abrasivo en exceso dentro del organismo humano.
      • Los parásitos, literalmente, nos “roban” los nutrientes. El síntoma más común es el de hambre excesiva.
      • Mala digestión por elección alimentaria incorrecta (cantidad, calidad, hora, actividad/estado de la persona). Los errores más comunes son comer en exceso alimentos refinados y procesados, comer en altas horas de la noche cuando la potencia digestiva es mínima, o comer fruta como postre (excepto manzana y pera para comidas con carbohidratos, y ananá para comidas puramente proteicas).
      • Problemas digestivos por enfermedad celíaca, SIC, o enfermedad de Crohn.
    • ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE CARENCIA? Los síntomas[1] más importantes de falta de B12 son “mala” y pérdida de memoria, mareos frecuentes, entumecimiento, reflejos anormales, confusión/desorientación, ansiedad, irritabilidad, anemia, fatiga crónica, infertilidad en ambos sexos, bajo conteo de esperma, embarazos perdidos recurrentes.
    • ¿CÓMO DESCUBRO MIS NIVELES de B12? Cuando te hagas un chequeo sanguíneo, además de la B12 en suero, pedí la homocisteína en sangre. Este último brinda un resultado más confiable que el primero, ya que da cuenta de la B12 “activa”, es decir, la que realmente está siendo aprovechada por el organismo, y no la que ingeriste y quizás no llegás a asimilar/aprovechar. La B12 en suero debe estar por encima de los 400 pmol/L, y la homocisteína por debajo de los 10 µmol/L. Asimismo, en el chequeo debés consultar el nivel de folatos y de ferritina (depósitos de hierro) que pueden están correlacionados con la falta de B12.
      CUANTO TE HAGAS UN CHEQUE SANGUÍNEO, ADEMÁS DE LA B12 EN SUERO, PEDÍ LA HOMOCISTEÍNA EN SANGRE.
    • ¿CÓMO SUPLEMENTAR?: para veganos y vegetarianos, entre 2.5 y 18ug diarios, que pueden obtenerse con una pastilla con cianocobalamina de entre 1mg y 5mg, y dividiéndola* en 4 o hasta en 8 partes en el caso de 5mg. Es ideal ingerirla de 3 a 5 veces por semana, junto a las comidas. Para niños, también hacerla polvo y mezclarla en las comidas. Si tu absorción es óptima, para mantenimiento podrías ingerir solamente 1mg, dos veces por semana.

*“Partimos” las pastillas para usarlas con eficiencia, ya que el humano sólo absorbe pocos microgramos cada vez que ingiere la vitamina, y el resto es desechado. Si no se puede partir, puede mordisquearse un pedazo, ¡a ojo!

  • ¿CÓMO SUPLEMENTAR EN CASO DE DEFICIENCIA SEVERA? He aquí un protocolo sugerido [2]:
    • se deben utilizar inyecciones de 1mg 1 vez por día durante 3 días, luego 1 vez por semana durante 1 mes y medio, y luego 1 vez cada 1 (con cianocobalamina) ó 3 meses (con hidroxicobalamina) permanentemente. Las inyecciones subirán los niveles de inmediato y ayudarán en la reparación de los nervios dañados por la merma. Si se sigue este protocolo continuo de suplementación con inyecciones, no se necesita suplemento oral. Debemos remarcar que los suplementos orales de cianocobalamina, al precisar de varios procesos metabólicos antes de poder ser aprovechados por el organismo, pueden resultar insuficientes para revertir los daños y subir adecuadamente los niveles (y que bajen los de homocisteína).
    • en el caso de utilizar inyecciones de modo continuo, las necesidades de potasio pueden verse aumentadas.
    • si se presenta algún efecto adverso, suspender el tratamiento y elegir otro modo de suplementación (consultá a un nutricionista especializada en nutrición vegetariana/holística)
    • Si luego de mejorar con las inyecciones se desea continuar con un suplemento oral, repetimos que el suplemento de cianocobalamina sólo es útil para deficiencias por cuestiones dietarias (baja ingesta) y no por los factores de mal-absorción que hemos mencionado. Si tu absorción es adecuada podés seguir con la Suplementación general. Por otro lado, existen suplementos con formas activas llamadas “metilcobalamina” y “adenosilcobalamina” que no necesitan de procesos metabólicos para su absorción por lo que podrían subir los niveles a pesar de los problemas de absorción (al día de hoy, en Argentina no se consiguen).
    • Para inyecciones la mejor forma de B12 es “hidroxicobalamina” (las de cianocobalamina pueden tener efectos adversos) y para suplementos orales, las formas activas “metilcobalamina” y “adenosilcobalamina”.
  • ¿Y en el embarazo? El suplemento de ácido fólico puede enmascarar la deficiencia de B12. Chequearse los valores de B12 antes de comenzar la suplementación.
  • ¿LA SPIRULINA TIENE B12? Las algas y cianobacterias como spirulina no contienen B12 activa, sino una forma análoga que puede enmascarar una deficiencia (es decir, subir la B12 sanguínea) y no estar efectivamente “actuando”. Es por esto que la medición óptima de la vitamina lo brinda el análisis de homocisteína.
  • ¿LOS PROBIÓTICOS TIENEN B12? Los probióticos no contienen B12 activa, pero al mejorar/nutrir la flora intestinal, incrementan la absorción y asimilación de esa vitamina y otros nutrientes. Recomendamos el uso de miso orgánico, kéfir de agua y derivados, chucrut y otros fermentados para repoblar de bacterias benéficas el intestino (sobre todo luego de tratamientos antibióticos, que no recomendamos salvo en casos de hospitalización severa). En este sentido, consideramos al aceite de coco como un excelente antibiótico “natural”, ya que ayuda a eliminar las bacterias patógenas y a nutrir a las benéficas.

¿Te quedó alguna duda? Consultanos en comentarios,

¡Hasta la próxima!

Diego San  – Instituto de Gastronomía y Nutrición Naturista – Vida Sabia

www.vidasabia.com

[1] Lista completa: http://www.b12deficiency.info/signs-and-symptoms/

[2] Siempre busque la guía de un médico, y póngalo al tanto de esta información que no es corriente en la medicina llamada tradicional. Por otro lado, les recomendamos a la especialista en nutrición vegetariana/vegana/naturista Lic. Vanina Repún, Contacto: vanina.repun@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
error: Contenido protegido